“Tu hijo es así”

y me zambullí en un mar….

Cómo me gustaría poder usar sensaciones en vez de palabras y transmitirlas para que los demás las pudiesen sentir y ponerse en mi piel.

Es frecuente que nos digan a las madres y padres de niños con TEA que tenemos que aceptar el diagnóstico, que hay cosas peores, que a la vez nos den ejemplos de otros padres que no lo aceptan y cómo este hecho afecta negativamente a toda la familia pero en especial al niño.

Es frecuente que ésto nos lo digan padres de niños neurotípicos…

Yo, con todo el respeto y la comprensión,  les propongo un ejercicio de empatía muy sencillo que consiste en responder a las siguientes preguntas:

1. ¿Qué pasaría si de repente alguien te empujase, te cayeses y al levantarte comprobases estás en un pais extranjero y no conoces las costumbres o el idioma?

2. ¿Cómo te sentirías si estuvieses atado a los raíles de la vía de ferrocarril y vieses venir el tren?

3. ¿Y si de repente te encerrasen en una habitación vacía y empezases a escuchar términos médicos que desconoces por completo?

4. ¿Qué pasaría si esos términos desconocidos se refiriesen a tu hijo?

Pues bien, a estas cosas nos tenemos que adaptar las madres y padres de los niños con autismo sin cursillo de formación por medio, sin avisos más que la propia sospecha de que algo no va bien… después viene la confirmación del temido diagnóstico,  más tarde la aceptación, la comprensión y capacitación para atender al niño de modo correcto y hacerlo feliz.

Éste es el contexto al que nos enfrentamos muchas familias cuando nos dan un diagnóstico TEA, a diario la cabeza me juega malas pasadas cuando supongo que el desarrollo de Manuel irá por donde yo quiera, cada segundo hago un esfuerzo intelectual para entender lo que le pasa a mi hijo. Os aseguro que no es fácil, convivir con el autismo es subir una montaña invisible cada día.

Os dejamos el enlace al blog de José R. Alonso, neurobiólogo y catedrático de la Universidad de Salamanca. Podreis leer un artículo muy interesante sobre los aspectos sociales entre familias de niños con autismo y familias de niños neurotípicos: “50 cosas que no debes decirle a alguien con un niño con autismo”

Anuncios

6 pensamientos en ““Tu hijo es así”

  1. Hola Olga,
    Antes de nada, todo mi cariño. Sigo lo que escribes y suelo sentirme muy identificada.
    Que hay q aceptarlo y que la actitud negativa influye a nuestros niños, no es algo que digan únicamente los padres de niños neurotipicos, sino que creo es una realidad.
    Aunque aceptarlo no significa resignarse ni rendirse, y eso, los súper papas lo sabéis muy muy bien.
    Creo que el sentimiento del país extranjero se acerca mucho a la realidad. Existía un relato de la creadora de barrio sésamo, cuyo niño tenía síndrome de down, que hacia un símil precioso muy parecido. No obstante, el país extraño y q estaba fuera de tus planes, acaba teniendo maravillas que únicamente los que lo visitan pueden disfrutar, verdad?
    El tren… Si, el tiempo corre en nuestra contra… Pero eso en lugar de ponernos presión, debe alentarnos a tener más energía!!
    El que el resto del mundo que es ageno a estos problemas trate de comprenderlo, de ponerse en esta situación, es importantísimo. La empatía es algo imprescindible en nuestras vidas… Y esto, como tantísimas cosas… Es de lo que tengo claro gracias a una personita.
    Gracias por tus textos
    Ánimo! Todos juntos
    Muchos besos!

  2. Muchísimas gracias por estos enlaces haberes lo necesitamos porque nos da miedo expresarnos sin que la gente piense que no somos valientes o que no tenemos las fuerzas suficientes para afrontar o que no puedas llorar porque te digan que el llorar no soluciona nada..y es verdad pero por lo menos te desaogas el llanto a escondidas no es muy agradable por eso e colgado esto en mi muro para que mis conocidos puedan entender un poco el como me siento en algunos días viviendo con el

    • Gracias a ti por tu comentario. Vivir con el autismo no es fácil, las familias de los niños con TEA tenemos una tarea muy difícil que enfrentar, y por supuesto también tenemos derecho a que nos comprendan. Compartir las experiencias ayuda a la concienciación sobre este tema. Un abrazo y mucho ánimo.

  3. Pingback: Pasito a pasito | alto alto como una montaña

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s