Las nuevas tecnologías pueden ser una herramienta muy eficaz para favorecer el aprendizaje de l@s niñ@s con TEA. A diario conocemos nuevas aplicaciones o páginas web con montones de recursos pero filtrar tanta información se convierte en una tarea difícil que requiere tiempo. Queremos facilitaros el trabajo y compartir nuestra experiencia sobre nuevas tecnologías.
Un dispositivo tecnológico puede ser un arma de doble filo para un niño con autismo. Aunque les resultan muy motivadores y estimulantes, intentar separarlos de su tablet puede ser toda una batalla.
Para poder lograr un uso equilibrado de las nuevas tecnologías hemos diseñado una serie de estrategias como apoyos visuales para comprender una orden sencilla (baja el volumen, apaga el ipad), un lugar para colocarlas o pictonormas más elaboradas sobre el uso correcto que queramos conseguir. Hemos de valorar su empleo según el fin que persigamos:
- facilitar el aprendizaje de conceptos
- fomentar aspectos como la comunicación y la interacción social, fundamentales para el desarrollo de niños con TEA
- ayudar a estructurar tiempos de trabajo
- servir como reforzadores o premios si se anticipan convenientemente
- Un ipad, una app y un niño con autismo. Recomendaciones para usar el ipad, empleo de Pictoaplicaciones para hacer las normas y uso pedagógico de la aplicación Pupitre de Santillana.
- Su color favorito. Aprendo el abecedario, aprendo a elegir.
- Nuestros gustos preferidos.
- Material adaptado y tecnología: Proyecto emociones.
- Joint attention training, una app para niños con autismo.