2. Alto alto como una montaña: un equipo, una experiencia educativa.

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Imagen de Seso Durán

El título del blog tiene su origen en este fragmento del video A canción de Manuel:  «Convivir con el autismo es como subir una montaña invisible cada día. Una montaña que nos ayudan a subir manos expertas y que nos dan aliento cuando nos hace falta.» 

Pero en realidad fue el pequeño Manuel el que inspiró la idea un día en el columpio cuando le pidió a su madre que le empujase más fuerte y para ello dijo unas palabras del cuento Los chivos chivones de la colección Makakiños de Kalandraka.

Le dijo «Alto, alto como una montaña» y así puso palabras a un  pensamiento que rondaba nuestras cabezas, Manuel había llegado alto, alto, más de lo que habíamos imaginado.

Con el paso del tiempo Alto alto como una montaña se ha convertido en un equipo integrado por:

  • Esther Medraño, terapeuta especialista en autismo en Vínculo Centro de Atención Temprana de Moaña.
  • Beatriz López, tutora de Educación Primaria en el CEP Santa Mariña de Redondela.
  • Olga Lalín, profesora de Educación Secundaria en el IES Ribeira do Louro de O Porriño. Olga es la madre de Manuel.
  • Seso Durán, profesor de Educación Secundaria en el IES As Barxas de Moaña. Seso es el padre de Manuel.
  • Emma Ovín, terapeuta especialista en autismo en Vínculo Centro de Atención Temprana de Moaña. 

Nuestro reto es promover la inclusión del alumnado con TEA y para ello articulamos el proyecto en torno a los siguientes objetivos:

  1. Crear materiales y recursos educativos accesibles y creativos.
  2. Romper las barreras de la comunicación empleando apoyos específicos y las TIC.
  3. Concienciar y sensibilizar ampliando la dimensión del proyecto y su impacto en la comunidad educativa.
  4. Transformar para que la diversidad sea entendida como lo que de verdad es: un elemento enriquecedor.

    Actualmente nuestro proyecto incluye varias líneas de trabajo:

    • intervención educativa directa en el centro de atención temprana, el colegio y familia con el uso de apoyos específicos. La coordinación del equipo de profesionales con la participación de la familia.

    • una acción online con el blog y sus páginas en redes sociales donde compartimos nuestros materiales didácticos y recursos educativos.
    • el proyecto audiovisual «A canción de Manuel» para conmemorar el 2 de abril, Día internacional de concienciación del autismo.
    • actos de sensibilización, charlas y formaciones en centros escolares, culturales y/o asociaciones. También tenemos una propuesta artística en la que combinamos poesía y fotografía a través de exposiciones en colaboración con  «Mi mirada te hace grande». de Paula Verde.

     

    El autismo no es una enfermedad, es una forma diferente de percibir el mundo. Las niñas y los niños con autismo ven, escuchan y sienten como los demás pero su cerebro procesa la información de manera diferente, por éso su manera de ser, estar y relacionarse también es diferente; como dice Temple Grandin: “Diferente, no inferior”

    Escalemos juntos la montaña!

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