E. Dimensión social

Desde el comienzo nuestro proyecto ha tenido como uno de sus objetivos prestar un servicio a la comunidad concienciando y sensibilizando a través de diferentes acciones desde el comienzo. Hemos colaborado en actos organizados por asociaciones, bibliotecas, centros educativos y/o culturales bajo el lema: “Conoce, comprende, difunde.” 

EXPOSICIONES FOTOGRÁFICAS

  • Del 4 de diciembre al 15 de enero de 2018: Objetivo Visibilizando el autismo II Diversidad y Fotografía, organizan Asociación TEAdapta (Equipo de profesionales de la educación de personas con TEA)  y Ayuntamiento de Salamanca. Colaboran Mi mirada te hace grande y Alto alto como una montaña.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“El viernes los usuarios del centro de día fuimos a ver la exposición fotográfica “Mi mirada te hace grande”-Paula verde y “Micropoemas diversidad”-Olga Lalín/Esther Medraño organizada por el ayuntamiento de Salamanca y Teadapta , en el centro cultural Julián Sánchez El Charro, Os animamos a visitarla!”

  • Del 2 al 22 de abril de 2018Obxectivo visibilizando o autismo IV, organizan Mi mirada te hace grande y A casa das Mulleres de Vigo (Pontevedra). Colabora Alto alto como una montaña e Ignacio Calderón Almendros.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • Del 8 al 12 marzo de 2018: Obxectivo visibilizando o autismo III. Organiza Familias Azuis de Ponteareas (Pontevedra) con Mi mirada te hace grande, colabora Alto alto como una montaña.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

  • 1-22 de abril 2016: “Obxectivo visibilizando o autismo II” organiza A casa das Mulleres de Vigo y Mi mirada te hace grande, colabora Alto alto como una montaña.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

  • Del 20 de septiembre al 10 de octubre de 2016: “Obxectivo autismo, creatividade e poesía”. Organizado por Asociación Andaina para las I Xornadas de Atención á diversidade. Colabora Mi mirada te hace grande y Alto alto como una montaña: “Herramientas prácticas para la inclusión en el aula”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • Del 3 al 15 de junio de 2016:  “Obxectivo visibilizando o autismo III”  durante las a las Xornadas de TEA y TDAH organizadas por TEAVi (Asociación Trastornos do Espectro Autista de Vigo) y ANEPA (Asociación de madres y padres de alumnado NEAE). Colaboran Mi mirada te hace grande y Alto alto como una montaña.teavi
  • Septiembre 2016: “Objetivo autismo creatividad y poesía”  Organiza Asociación NorTEA (Asociación de padres y madres de niños y niñas con TEA del Área Norte de la Comunidad de Madrid) de San Sebastián de los Reyes, colaboran Mi mirada te hace grande y Alto alto como una montaña.

  • 20 julio-17 agosto 2015: “Objetivo: visibilizando el autismo” Organiza Anepa (Asociación de madres y padres de alumnado NEAE), colaboran Mi mirada te hace grande y Alto alto como una montaña.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

  • Del 13 al 23 de octubre de 2015: “Obxectivo visibilizando o autismo”, organizado por A Casa das Mulleres de Vigo y Mi mirada te hace grande. Colabora Alto alto como una montaña.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

ENCUENTROS Y FORMACIONES

  • 15 de marzo de 2019, encuentro virtualMediaciones Tecnológicas Comprometidas con la Inclusión” , organizada por Ignacio Calderón-Almendros para  el alumnado del Master en “Cambio social y profesiones educativas” de la Universidad de Málaga.

“Ayer, en la asignatura “Procesos Educativos y mediación tecnológica” del Máster en Cambio Social y Profesiones Educativas de la UMA, aprendimos del saber y la experiencia de tres mujeres, Belén Jurado, Olga Lalín y Paula Verde Francisco. Ellas, y otras muchas personas, han decidido defender las diferencias como parte fundamental de sus proyectos vitales. Su presencia en las redes es una manifestación de un deseo férreo por transformar la realidad. Y ese deseo es así de fuerte porque de ello dependen sus vidas. En realidad dependen todas nuestras vidas, pero no somos conscientes. El reconocimiento de las diferencias en el contexto de desigualdad en el que vivimos es la lucha por el derecho a ser. Esto, en educación, implica poder estar, participar, aprender, y tener reconocimiento. Estas madres nos dieron varias lecciones hondas ayer. No ponen excusas, porque los derechos humanos se están quebrantando cada día, y eso ocurre a costa de sus hijos e hijas. Pero sobretodo nos enseñaron que se pueden abrazar las diferencias: sus evoluciones personales dan fe de ello. Gracias por vuestra generosidad. Y gracias a este alumnado excepcional, por su sensibilidad y deseo de aprender.”

Nacho Calderón

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • 21 de febrero de 2019. II Congreso Jurídico sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y Dependencia organizado por Asociación In.xurga (Juristas/Xuristas Inclusiv@s). Taller ” El derecho a un cuento”
  • 22 de febrero de 2018: I Congreso Jurídico sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y Dependencia organizado por Asociación In.xurga (Juristas/Xuristas Inclusiv@s)  “Testimonio dun pai cun fillo con autismo/Testimonio de un padre con un hijo con autismo”. Audiovisual ” A CANCIÓN DE MANUEL ”.
  • 20 de febrero de 2018: Curso Biblioteca inclusiva.Lectura e diversidade organizado por la Asesoría de Bibliotecas Escolares de Galicia “O lector que podo ser/El lector que puedo ser” 
  • 21 de abril de 2016: encuentro con el alumnado de 2º de Bachillerato del IES Ribeira do Louro de O Porriño, organizado por el Equipo de Normalización Lingüística bajo el título: “Inclusión, lectura e fotografía”. El alumnado participó activamente en la presentación realizando una entrevista para la revista escolar Órbita. La biblioteca acogió la exposición fotográfica “Visibilizando o autismo II” hasta final de curso.
  • 14 de marzo de 2016: encuentro virtualMediaciones Tecnológicas Comprometidas con la Inclusión” , organizada por Ignacio Calderón-Almendros y Teresa Rascón para  el alumnado del Master en “Cambio social y profesiones educativas” de la Universidad de Málaga.  “El momento de las familias”.

mediaciones 2017

  • 7 de mayo de 2016 Experiencias inclusivasIV Xornadas de Inclusión Educativa bajo el título “Boas prácticas de inclusión educativa, querer é poder”

collage

  • 30 de abril de 2016: Jornada de Investigación en Terapia Ocupacional en Galicia. La profesora Betania Groba de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidade de A Coruña usó nuestros haikus sobre diversidad en una jornada de formación a los estudiantes de primero de Grado en Terapia Ocupacional.

aspronaga

  • Encuentro virtualMediaciones Tecnológicas Comprometidas con la Inclusión” 25 de noviembre de 2015, organizada por Ignacio Calderón-Almendros junto al alumnado del Master en “Cambio social y profesiones educativas” de la Universidad de Málaga.

mediaciones

  • Vídeo de Seso Durán y voz en off de Olga Lalín para la gala de Asociación Andaina

andaina

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • Diversidad 2.0: Propuestas creativas, tecnologías e inclusión, 20 de junio de 2015, con la colaboración de Fundación Orange y el CEAPAT.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La noticia en el Huffington Post

Diversidad 2.0 sobre el uso de tecnologías con personas con autismo.

 “A sociedade ten que asumir que o normal é a diversidade”

andaina

  • FOANPAS, 23 de abril de 2015. III Xornadas de Inclusión Educativa, “Unha mirada desde dentro”, Alto alto como una montaña: Coordinarse para subir montañas invisibles.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • Bibliotecas de Redondela, 22 de abril de 2014: presentación de Hada Esther para la Semana do Libro, organizado por Bibliotecas de Redondela. Un acto de sensibilización coincidiendo con el día del libro y el día de la concienciación mundial para el autismo.

Hada Esther fixo maxia

Vídeo de la presentación

10170917_282539251914492_335987718099475326_n

Esther Medraño, Olga Lalín

  • IES de Chapela, 13 de enero de 2015: participación en las jornadas “Miradas diversas na infancia”. Programa
10444359_410281299140286_7000111773501984669_n

Seso Durán y Olga Lalín con el alumnado de los Ciclos de Integración Social y Servizos á Comunidade.

Y finalmente, Hada Esther, nuestra historia para sensibilizar, el libro es fruto del trabajo colectivo, hecho gracias a la generosidad, el compromiso y el amor a lo diferente. 

hada

Esther y Olga escribieron el texto, Luz Beloso hizo las ilustraciones, Seso Durán la composición y la música y Montse Ogando puso su voz. Podeis encontrar más información sobre ellos en Colaboraciones.

Hada Esther surgió como el agradecimiento de una madre y con el tiempo se ha convertido en nuestra interpretación de la relación que se establece entre la familia y la terapeuta especializada* en autismo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s