Un ipad, una app y un niño con autismo

Los dispositivos móviles como herramienta para el aprendizaje serán útiles si los usamos con un enfoque específico que tenga en cuenta el estilo cognitivo y conductual del niño con autismo y tenemos en cuenta además sus características individuales e intereses especiales.

Hemos escogido Pupitre, una app de Santillana,  para ejemplificar cómo podemos trabajar de manera estructurada contenidos de manera lúdica. Pupitre está pensada para rangos de edad comprendidos entre los 3 y los 11 años, la hemos empleado teniendo en cuenta  el desarrollo y los gustos de Manuel.

El uso del ipad y de la app se hace siempre con normas claras que intentamos mantener en todas las ocasiones:

1. Planificamos la sesión con Pictoaplicaciones.

pictoaplicaciones.com

2. Trabajamos lectoescritura, el ipad y Pupitre cumplen una doble función: son reforzadores de las actividades de leer y escribir además de herramientas de aprendizaje .

3. El uso, los tiempos y la finalidad están guiados por el adulto.

4. Podemos escoger entre diferentes actividades.

PUPITRE 1En el caso de que el niño aún no sepa leer, o al menos no todas las palabras, podremos hacer la actividad igualmente situando su dedo sobre la etiqueta y diciéndo la palabra en voz alta, él/ella sólo tendrá que situarlo donde corresponde.PUPITRE 2

gato lobo

“Gato” dibujo de Manuel, versión en Pupitre de Santillana

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2 pensamientos en “Un ipad, una app y un niño con autismo

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