Casi siempre después de asistir a su sesión en Vínculo llevamos a Manuel a su parque favorito de camino a casa. Una de esas tardes fue especialmente bonita y enriquecedora para mi porque pude comprobar hasta qué punto la percepción de la realidad a través de los sentidos es diferente en un niño con TEA y cómo esta percepción influye en su comportamiento. El texto que viene a continuación es lo que escribí después de esa tarde:
… primero sale corriendo, se coloca en el columpio y se inclina sobre él, es su manera de pedírmelo, después me dice «más alto, muy alto!» y sonríe, ve hacia el mar y dice «mucha agua», se fija en las copas de los árboles, tiene cara de estar completamente relajado.
Un grupo de mamás habla sobre sus bebés. Están muy cerca de mi pero las miro como si estuviesen en una película, después miro a sus hijos…
Manuel corretea de un lado a otro, inclina su cabecita hacia arriba y la brisa del mar le da en la cara, cierra los ojos para sentirla, de repente se gira y sigue a otros niños en un intento por jugar con ellos, va detrás diciendo: «vamos al to-go-gán, los niños»
Salta de un lado a otro, corre, se acerca a la verja que rodea el parque, se apoya en ella y dice «¿Dónde está? ¿Dónde está? ¿Dónde está?, yo le pregunto «¿Quién Manuel?» y él vuelve a repetir «¿Dónde está?» y añade «¿A dónde se ha ido?»
…. se deja acariciar por la brisa que a ratos es más fuerte y se convierte en viento. Es feliz y se le nota. Hay algo especial hoy en su manera de moverse, vuelve a decir «¿Dónde está?» y lo veo disfrutar del viento en su cara y casi lo puedo imaginar acariciándolo, envolviéndolo mientras él sonríe, mientras corretea de un lado a otro. Y es ahora cuando caigo en la cuenta, Manuel está jugando con él, está jugando con el viento.
Sobre perpepción sensorial os recomendamos la lectura del libro de Olga Bogdashina, Percpeción sensorial en Autismo y Asperger, podeis encontrarlo en Autismo Ávila.
También os dejamos el enlace a varios artículos muy buenos sobre integración sensorial:
Integración sensorial en el niño autista de Autismo Diario
Integración sensorial de Desafiando al Autismo
gran libro el de Olga, que nos ayuda a entender la percepción de las personas con autismo! y, por supuesto, el afecto, la cercania, la comunicación (la real, la que no necesita palabras) con esa persona también son básicas para entender cómo perciben y como integran estas percepciones. gracias por compartir tus experiencias!
Gracias! Un abrazo 🙂
Yo también te lo digo! Gracias por compartir vuestras experiencias y gracias por ser tan fenomenal
Gracias Arancha, ya sabes que tus palabras me dan mucho ánimo. Un beso muy grande!
Precioso, que sensibilidad… tengo la piel de gallina. Gracias por compartir tus experiencias. Un abrazo
Muchas gracias por tus palabras. Intento contar lo que me pasa con Manuel tal y como lo siento. Un abrazo!
Es bonita la forma en que compartes con los demás los avances de ;Manuel.Como lo entiendes y percibes sus sensaciones.
Gracias Eva
Gracias! 🙂
Hola! uis qué bonito lo que nos cuentas, cuánta sensibilidad para describirlo, jugando con el viento! 🙂 qué gran disfrute de ese momento! un besote y seguro me paso más por aquí, acabo de descubirte!!! ah! te recomiendo más libros sobre percepción sensorial… «Tengo duendes en las piernas», «Hago lo que veo, soy lo que hago» y «problemas de aprendizaje en la infancia» los tres son de Isabelle BEaudry, también a modo de manual para papis y profesionales «la integración sensorial y el niño» de Jean Ayres 😉
Muchas gracias por tu comentario y las recomendaciones, las leeré muy atenta. Un abrazo!
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soy una abuelita desorientada leo tanto sobre el Autismo Leve que hago de todo un poco gracias de todas maneras por su orientación
Gracias por su comentario Guida, cada niño necesita una intervención individualizada.
gracias por compartir tus experiencias a mi hijo también le encanta el aire se ríe y disfruta con el después de leer tu post me di cuenta que tambien juega con el aire. gracias
Me encanta saber que te ha resultado útil esta entrada. Muchas gracias, un abrazo!
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