Un cuento sobre autismo y lenguaje: «El armario de Manuel»

armariomanuelluzbeloso

Luz Beloso

El lenguaje de Manuel es como un armario, en él no sólo almacena palabras, sino algo mucho más importante, almacena el significado de un mundo que le resulta caótico debido a su Autismo. Un mundo que todos los que le rodeamos nos esforzamos en poner a su altura, lo hacemos accesible y provocamos las oportunidades necesarias para que poco a poco, Manuel llene su armario.

En el armario de Manuel hay palabras, imágenes y frases enteras que le lee mamá en los cuentos o que dijo Bob Esponja.

Cuando una situación es nueva, Manuel busca desesperado y no encuentra las palabras, entonces se enfada. Los demás nos angustiamos porque no tenemos la llave de su armario, muy pacientes atendemos su llanto, y prudentes intentamos poner palabras a sus pensamientos para que Manuel pueda guardarlas en su cada vez, más completo armario.

Cuando Manuel asocia la situación que está viviendo a una palabra, la saca del armario y nos la regala en maravilloso y esperanzador sonido para nuestros oídos. Agradecidos aplaudimos su esfuerzo y él nos sonríe.

Cuando una palabra le gusta mucho, Manuel la saca del armario muchas, muchas veces porque le gusta jugar con los sonidos, los encoge, los alarga, los aumenta, disminuye, los susurra y los canta… hasta que al final nada se parece a la expresión inicial. Alrededor de Manuel todos nos divertimos con este juego y hablamos este idioma diferente.

msnuel

Luz Beloso

40 comentarios en “Un cuento sobre autismo y lenguaje: «El armario de Manuel»

  1. Pingback: El armario de Manuel | Cuentos diversidad

  2. Reblogged this on Pedagoxía do afecto and commented:

    Para todos os que nos adicamos ao ensino: sabemos da importancia da adquisición dunha boa competencia lingüística para o desenvolvemento cognitivo, a linguaxe xunto coa socialización e a imaxinación son as bases da nosa intelixencia. No caso das persoas con autismo comunicación, socialización e imaxinación están alteradas, en cada persoa de diferente xeito porque cada caso é único. «El armario de Manuel» é unha explicación sinxela e un exemplo de cómo aprenden a linguaxe as persoas con TEA.

  3. Pingback: Un cuento sobre autismo y lenguaje: “El armario de Manuel” | olga.la

  4. Pingback: Despedimos nuestro abril azul. | alto alto como una montaña

  5. Al leer este cuento me llena de muchas emociones en las cuales mis ojos están llenos de lagrimas y traen recuerdos infinitos de ternura que se llama Imanol

  6. ufffff, hoy he utilizado el armario de Manuel con mi hijo, él sabe lo que quiere pero a veces cuesta entenderlo, él padece una enfermedad muscular muy invalidante. Llegamos del cole y quiso decidme algo, como no lo entendí,se puso a llorar de rabia e impotencia, la misma que yo siento como madre cuando no lo entiendo, me armé de valor y me acordé del armario de Manuel para ayudar a mi hijo, Miguel. Con imaginación y dosis de humor el armario de Manuel ayudó a Miguel .
    http://www.miguelyeltesorodelaamistad.com/

    • Confieso que se me llenaron los ojos de agua al leer el comentario.Muy gratificante que te hubiera servido. Estuve viendo vuestra página y vuestro cuento, un trabajo maravilloso, de verdad!!! Enhorabuena!!!

    • Soy Olga, la mamá de Manuel, y te podrás imaginar como te entiendo y como me ha emocionado tu comentario. Me alegro mucho de que te haya servido el armario de Manuel, Esther ha hecho un trabajo magnífico con este cuento. Un abrazo muy fuerte.

  7. Mi hijo tiene 6 añitos desde q tenía 1 nos dimos cuenta q algo pasaba, no decía mamá, papá ni agua gracias a dios nos movimos, y tuvimos q venir a los USA pues enn España no tienen el adelanto, ni las terapias q reciben aqui, gracias a dios mi hijo ya abrió su armario habla, Este relato va a ayudar a muchos padres con niños autistas. Gracias sigan publicando esos cuentos. Saludos Bea.

    • Hola Bea,
      muchas gracias por contarnos tu experiencia y darnos ánimos para seguir trabajando. Es importante que las familias sepan detectar que algo no va por el camino correcto y es nuestra intención ayudar para que los niños con autismo puedan aprender y crecer en las mejores condiciones. Un abrazo fuerte.

  8. Me encantó el cuento, enhorabuena.Tengo un hijo de 8 años con un transtorno generalizado del desarrollo.A los dos años nos dijeron lo que tenía y a base de terapia y buenos profesionales está escolarizado en un colegio normal con ayuda especial. Con cariño y paciencia, que nunca es fácil, conseguimos que avance, a veces lentamente y otras más rápido.Muchas veces nos sorprende la capacidad y el interés que tiene por aprender. Siento mucho el comentario de Beatriz, yo vivo en Vigo y no necesité ir a ningún país, ni siquiera cambiar de ciudad, para que grandes profesionales de mi ciudad lo ayudaran a encontrar en su armario la manera de comunicarse con nosotros y con su entorno. Muchas gracias a los profesionales de España que ayudan a nuestros hijos y a tí por compartir este maravilloso cuento.

  9. Muy lindo y emotivo. No dejo de pensar que suerte tiene Manuel con su terapeuta y sus padres. Es importante que este blog llegue a muchas familias y puedan ayudar mejor a sus hijos.
    Gracias por hacernos participes.

  10. Pingback: “Hablando” a partir de detalles: autismo y lenguaje. | alto alto como una montaña

  11. Pingback: Nuestros gustos preferidos | alto alto como una montaña

  12. Pingback: “Titelomiedomar!!!” Ecolalia y autismo. | alto alto como una montaña

  13. Pingback: Programa 295: Con invitado especial Hector Portillo | apoyandofamilias

  14. Pingback: Programa 298: ( Programa repetido desde el 5 de julio) | apoyandofamilias

Deja un comentario