Peculiaridades en la expresión del lenguaje. La ecolalia.

hablarEcolalia significa repetición del lenguaje, hay niños con desarrollo típico que pueden presentar esta característica en su lenguaje pero de forma pasajera, no suele prolongarse más allá de los 30 meses y no se manifiesta de manera consistente en todo su lenguaje.

Pero la ecolalia puede ser un síntoma que habitualmente está vinculado al autismo, cuando se da de manera consistente y constantemente, se prolonga en el tiempo y además la repetición es idéntica, incluso en la entonación.

Puede considerarse una ecolalia funcional cuando tiene una intención comunicativa, o cuando sirve como autorregulación (por ejemplo: “No se pega”  puede significar enfadado). Considerar una ecolalia como no funcional  puede ser imprudente, ya que cabe que no detectemos la señal que motiva ese eco, o que tenga una función autoestimulatoria.

Existen distintos tipos de ecolalia, por ejemplo, según el criterio temporal se clasifican en :

  • Ecolalia inmediata: la repetición es en el mismo momento, como un auténtico eco.
  • Ecolalia diferida: la repetición la evoca una situación.

Si comparamos el eco con la emisión original, podemos clasificar las ecolalias en función de su estructura. El lenguaje puede expresar un eco exacto hasta un eco mitigago, pasando por distintas modificaciones.

De todas formas, aunque la ecolalia es un síntoma de alteración en el desarrollo del lenguaje, es lenguaje y podemos promover su desarrollo ¿Cómo les ayudamos a flexibilizar la ecolalia?

  • Generando oportunidades de comunicación, con esperas estructuradas y ofreciendo una interacción frente a frente.
  • Ajustando nuestro lenguaje al nivel de comprensión del niño, etiquetando actividades cotidianas, hablando de sus intereses, utilizando apoyos visuales.
  • Ofreciéndole un modelo correcto. Por ejemplo, cuando queremos enseñarle a modificar el uso de la 3º persona, debemos darle nosotros el modelo utilizando la 1º persona.
  • Ampliando la información. Por ejemplo, si el niño dice: ” Quieres rotulador”, puedes decir: “Quiero rotulador azul”, o si pide pan, puedes ampliar diciendo “Tienes hambre”
  • Cuando hacemos comentarios fomentamos la expresión y ampliación del lenguaje, es mejor no abusar de las preguntas.
Anuncios

35 pensamientos en “Peculiaridades en la expresión del lenguaje. La ecolalia.

  1. hola, justamente hoy me dijo la señ integradora que hable con la fono para que trabaje mas el tema de la ecolalìa con mi hija, me gustaria saber como puedo esto explicar a mis amigas y familiares para que de una manera me ayuden, mas ejemplos por favor gracias

    • Hola, yo te puedo hablar de mi experiencia personal como mamá de Manuel y como le explicamos a los familiares más directos y que tienen contacto con él cómo debemos hacer para ayudar a convertir la ecolalia en una expresión correcta. Siempre bajo las indicaciones de Esther que es la que en cada momento evolutivo del niño nos va indicando por qué camino seguir.
      A los familiares les explicamos que la ecolalia es una manera de aprender el lenguaje en bloque y de repetirlo exactamente igual en la situación que se lo evoca. En nuestro caso, los que estamos trabajando en este punto somos sus padres, la abuela y su tía, que también usan los pictogramas para anticiparle situaciones cuando es necesario. Partiendo de aquí hay que aprovechar la oportunidad y antes de que Manuel diga lo que quiere se lo podemos adelantar nosotros, por ejemplo “Le vas a contar a mamá: hoy fui al parque” incidiendo en el fui para que use bien la primera persona del verbo. Si el niño se adelanta y dice “fuiste al parque” entonces lo corregimos para que lo repita “fui al parque mamá”.
      Espero que te sirva de ayuda. Un saludo.

  2. me acaban de comunicar que mi hijo tiene ecolalia y realmente no se como puedo ayudarle `y sobre todo me da mucho miedo que no pueda hacer una vida normal por simismo

    • Hola Macu, tu mensaje no pone mucha información, pero es importante buscar la ayuda adecuada para tu hijo, poco a poco, comprenderás qué significa y cómo puedes ayudarle. Tu miedo al futuro es un sentimiento normal, las familias que yo conozco aprenden a convivir con ese sentimiento y escribir su futuro día a día. Hay mucho trabajo por hacer, los niños así como crecen, también se desarrollan. Un abrazo!!

  3. Pingback: No se pega | alto alto como una montaña

  4. mi niña tiene 5 años y presente atraso en el lenguaje en el tratamiento con la logopeda me comenta que está presentando Ecolalia no se si en este caso puede ser un elemento transitorio o asumir esos criterios de que la Ecolalia no tiene solución.
    Me gustaría tener ayuda en como solucionar lo que me pasa.

    • Hola! Dar una opinión sin conocer a la niña es un atrevimiento, pero si puedo decir que la ecolalia en si misma se mejora, pero creo que debes entender la ecolalia como un síntoma, e indagar si enmascara algún otro problema en el desarrollo. Consultale desde esta perspectiva a la logopeda. Un saludo y ánimo.

  5. Gracias por esto! Primer material bueno en castellano que encuentro. Estoy leyendo más en inglés, pero necesito poder articular esto en español para mis familiares.
    Acabo de darme cuenta que nuestro hijo tiene ecolalia – y voy a seguir los consejos acá para mejorarlo. Sí, me da miedo que no es algo transitorio en su caso.
    Tiene 4 años y le cuesta muchisimo. Si me pueden dirigir a unos sitios con consejos, “trucos”, ejercicios, se lo agradeceria mucho.
    Con la fonoaudiologa no es tan simple por el momento por que tiene problemas de conducta y atencion – es todo un paquete – atraso en lenguaje, desarollo, hiperactividad, etc etc. 🙂

  6. quisiera saber si un hijo ‘unico desde que nace se cria solocon los padres y la abuela a los tres años que a tenido muy poca compañia de niños a su alrededor puede ser el causante de que pueda resultar con sintomas de autismo o ecolalia por favor saqueme de esta duda por que soy una abuela muy preocupada gracias por su tiempo

    • No tiene porqué esas circunstancias causar síntomas de autismo ni ecolalia, mejor que lo consulten a un especialista para que valore esos síntomas y si realmente el niño puede tener autismo o no.

    • No es prudente contestar a su pregunta con términos absolutos, si el niño presenta ecolalia, lo que puedo decir es que este un síntoma sugiere la necesidad de hacer una valoración diagnóstica más en profundidad para valorar si puede tratarse de autismo.

  7. Buenas noches mi hijo tiene tres años y cuatro meses y tiene ecolalia, actualmente la maestra lo tiene en observación, ella dice q el se relaciona con los niños q es muy cariñoso pero q repite todo y q le llama la atención las cosas circulares… En casa es igual pero por ejemplo: cuando tiene sed pide agua y cuando tiene hambre dice tetero. Opina usted del niño es ecolalia o autismo

  8. Hola, primero que todo gracias por compartir sus experiencias ya que nos sirven a muchos padres
    Estoy muy angustiada porque no se si mi hijo ( que tiene 3 años y 4 mese ) presenta algún problema mayor , hasta el momento con mi marido pensábamos que solo era un problema del desarrollo del leguaje común para la edad pero conversando y leyendo me he dado cuenta que puede ser algo mas
    Siempre ha tenido dificultades en el desarrollo de distinto índole, estuvo con terapeuta ocupacional ya que no tenía un desarrollo normal de su musculatura y como dije antes, problemas en el desarrollo del lenguaje, esta presentando ecolalia desde que empezó a decir palabras sueltas y cuando por ejemplo se le pregunta ¿que hiciste hoy en el parque.? Su respuesta es la misma frase “que hiciste hoy parque ”
    Además se ha incrementado sus rabietas y mala conducta , no quiere salir de casa ni siquiera por algo que le guste mucho como ir al parque o por un helado , etc … Solo empiezan las rabietas y repite casa … Casa
    En ocaciones cuando juega solo o cuando se enoja pareciera que hablara en su propio idioma iinventado

    Por favor si me pudiesen guiar , no he podido dar con ningún doctor o alguien que realmente me diga si es normal lo que esta pasando con mi hijo,si es o no parte del crecimiento , y además todo esto está afectando mi matrimonio

    De todo corazón gracias

    • Hola Macarena! No podemos darte ninguna respuesta clara porque las opiniones diagnósticas tienen que ser minuciosas y presenciales pero por lo que cuentas tenéis alarmas suficientes para consultarlo con un especialista en tu zona que pueda valorar en condiciones si presenta o no un trastorno dentro del espectro del autismo. Ánimo en la búsqueda de profesionales adecuados que os ayudena saber que pasa y a ayudar al pequeño. Un abrazo!

  9. Buenas noches. Mi hijo de 4 años presnta ecolalea. Este diagnostico fue dado por la terpita en lenguaje. Mi pregunta es: que tipo de epecialista y que tipo de examenes se realizan para detrminar la causa de la ecolalia? Mil gracias por su ayuda y por sta gran labor 🙂

    • Cada caso es individual y lo único que puedo responder es lo mismo que en las consultas anteriores:la ecolalia es una alteración del lenguaje que puede ser sintomatica del autismo, por eso indica la necesidad de hacer una valoración en profundidad por un especialista en diagnostico de autismo. Este especialista puede tener distintas formaciones por lo que es mejor que consulten los recursos de su ciudad. Consultar a la propia terapeuta que os comunicó que el niño podía tener ecolalia es lo apropiado porque ella conoce el caso concreto. Espero haberte respondido. Un abrazo Johanna!

  10. Hola, primero que nada, muchas gracias por este artículo, me brindas muy buenos consejos para ayudar a mi peque. En segundo lugar, quería hacerte una consulta: mi hijo, de 4 años y un mes presenta ecolalia, sumado a eso, algunas conductas estereotipicas. Su fonoaudióloga, que es también maestra especial luego de testearlo me dice que no tiene problemas de desarrollo cognitivo, y que algo se nos está escapando. crees que debería buscar otro diagnóstico o bien le doy más tiempo ya que solo van 4 sesiones.

    • Hola Mariel! En ningún momento hemos hablado de problemas en el desarrollo cognitivo, pero si del lenguaje. Consulta tus dudas con la persona que está trabajando con él, ella podrá justificarlo y desde luego a este tipo de terapias hay que darles tiempo. Un abrazo y mucho ánimo!

  11. Hola Bendiciones . Primero que nada gracias si entre uds me pueden dar respuestas que me ayuden de verdad. Ni hija Tiene 3 anos 8 meses recien ba entrar a la escuela y tiene un poco de ecolalia aleteo en las manos cuando se emociona y su lenguaje es como de nina mas pequenA no entiende todo . Pero trata de darse a entender pide jugo agua Leche comidita lo que necesita pero cuando le preguntamos cosas fuera de lo comun se queda callada o las repite . Es Muy sociable nj tiene preferencia de Juguetes juega con ninos normal si desarrollo fisico es Normal pero esta atrazada como un anio y medio en su comunicacion es Muy dificil y duro mi esposa y yo la estomulos a que diga lo que necesita pero casi no Habla si algo le molesta solo dice no y le ayudamos a que lo Diga y lo dice en silabas y la aplaudimos pero para tener casi 4 anos esta bien atrazada sabe memorisar mucho save el algabeto en ingles y espanol numeros hasta el 20 colores nombres de animales todo ESo lo contesta bien es mas en la comprencion cuando uno le Habla no entiende todo no sabe como contestar .:-( recien la evaluaron especialistas y nos dijeron que esperemos haber como le ba en la escuela que si tiene retrazo y mania de repetir cosas que ella sabe pero que a la ves es sociable y juega con centido lo que have que hay ninos que cambian en la escuela pero la berdad tenemos mucho temor y a la bez queremos ayudarla a we salga de ESo . Ayuda please . Please help

    • Como ya dijimos en anteriores comentarios, no es prudente contestar sin ver a la propia niña. Por la sintomatologia que describes lo mejor sería que la viera un especialista en autismo para descartar esa posibilidad. La memoria, el vocabulario y la sociabilidad no son excluyentes, pero si buenas cualidades para promover su desarrollo, así que independientemente de confirmar el diagnostico o no, necesita trabajar de forma especifica la comunicación.

    • Pues la llebamos la vieron dos doctoras especialistas en autismo y nos dieron cita para dentro de 6 meses haber como se desarrollo en la escuela hasta el momento solo nos dicen que no entiende todo lo que le dicen no sabe contestar a todo pero que participa en todo lo que hacen y que es Muy inteligente pero que seria bueno que resiva speach xq nosotros les dijimos desde el principio que ella estaba ciendo evaluada porque si no les entendia todo a la maestra temiamos que pensara que era desibediente. Pues a esperar haber que pasa. He leido mucho sobre ESo y la berdad quiciera obtener la mayor informacion para ayudar a mi hija correctamente nose se me alarmo mucho pero es solo que quiciera que me cuente como le fue en la escuela y que hiso pero no sabe como contestarme a ESo todavia…:-/

  12. se le agradece de antemano por todo lo que pueda aportar con su conocimiento este es mi 2da. consulta , mi nieto ahora tiene 5 año, según los diagnosticos es un niño con autismo leve estamos trabajando bastante esta en un SEBE desde el año pasado esperemos con la ayuda de DIOS que el próximo año pueda asistir aun colegio regular a adelantado mucho estamos seguros que lo lograremos para que pueda valerse por si mismo y ser independiente tiene todo nuestro amor, de la mama sobre todo de mi hijo ,en las vacaciones puso mucho empeño y amor donde vimos que ahora habla bastante ,sobre todo tenemos mucho que hacer con la conducta quees también leve,

  13. amiga esther gracias por sus consejos que DIOS la bendiga pasamos otro año con mucha esperanza con mi nietecito a adelantado bastante con el autismo leve entrara al 1er grado pero en el mismo SEBE para seguir preparandose y poder entrar aun colegio regular con la paciencia que y el empeño que ponemos y seguir adelante estamos consientes que es un camino muy largo a veces siento que el corazon se me encoge al ver a mi nietecito que tiene sus momento de retroceso otro dia de adelantos que otra vez me levanta el animo y digo que nosotros tenemos que estar bien para que el este bien hasta lloro de tristesa y otro momento rio de alegria y soy feliz por que DIOS me regalo un niño muy lindo ruego tener salud y mucha fortaleza para seguir acompañandolo hasta que el SEÑOR determine, gracias por su atencion y bendiciones y tenerla siempre para que nos ayude con sus consejos y atodos que lo necesitan

  14. hola me llamo Omar les escirbo desde Perú, tengo mi niño a puertas de cumplir tres años, saben queria comentarles y si me pueden contestar, mi hijo presenta un poco de ecolalia o nose como llamarlo ejemplo, le pregunto su nombre me contesta: Juan Jose Eduardo y sus apellidos si le rpegunt donde vive igual, y su edad me contesta, pero cuando le hago preguntas como que estas haciendo, me contesta lo mismo o preguntas ya mas certeras como como estas, a veces me dice “estoy bien” o bien y otras me contesta con la misma pregunta, esa ecolalia se cura? otro ejemplo cuando hablamos por el celular le digo hola hijo, me contesta lo mismo, ¿es grave?, ¿es leve?, se sanara, una terapeuta me dijo que Juan tiene problemas sensoriales y que no lo ve que sea autismo porque es sociable sera cierto? no tiene miedo a extraños y saluda a todo mundo saludos lei mucho de los comentarios aca, me solidario con tantos papas en mis condiciones de preocupacion por nuestros hijos pues como todo padre dariamos lo que fueramos porque curen sus pequeñas falencias mucha fuerza auqneu a veces nos derrotamos, un beso de estos niños es algo satisfactorio, espero puedan ayudarme con mis dudas.

    • La ecolalia y los problemas sensoriales son sintomas que pueden indicar autismo. Que sea sociable, tal y como lo estás explicando, no es excluyente de tener autismo, habría que valorar la calidad de su socialización. Lo mejor es acudir a un profesional especializado que valore al pequeño. La ecolalia se puede trabajar mediante una intervención especifica en el lenguaje. Os animo a seguir buscando una respuesta a vuestra preocupación, saber lo que pasa facilita que podamos ayudar a aprender al pequeño de la mejor manera posible. Un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s