Escolares diversos

maestro

pictograma de ARASAAC

Volvemos de nuevo a nuestra frase favorita del doctor Joaquín Fuentes Biggi: “Es la escuela la que tiene necesidades especiales, los niños con autismo tienen necesidades comunes, necesitan acción, aprender, cariño, actividad, alimento, satisfacción, risa… necesitan lo mismo, no es que tengan otras necesidades, lo que es especial son las necesidades que tiene el sistema para atender las necesidades comunes que estos niños tienen…”

La diversidad forma parte de la vida por éso debe estar incluída en la escuela. Los niños con TEA necesitan apoyos que la administración educativa debe dar para garantizar una educación en igualdad. Tristemente en demasiadas ocasiones la realidad esconde una lucha por parte de familias y profesionales que creen en la inclusión socioeducativa. Son casos en los que no se cumplen apoyos obligatorios o se toman decisiones en base a criterios personales no fundamentados.

Recordemos que:

_un estilo cognitivo diferente significa una manera de procesar la realidad y de aprender diferente, será necesario el uso de metodología específica para autismo y apoyos visuales.

_cada caso es único, el plan de trabajo deberá ser individualizado y adaptado.

_es vital la coordinación entre todos los agentes que intervienen activamente en el proceso educativo: familia, equipo docente y  terapeutas.

Para ampliar conocimientos sobre el tema recomendamos el libro de Theo Peeters “Autismo: De la comprensión teórica a la intervención educativa” ( Autismo Ávila.)

Anuncios

Un pensamiento en “Escolares diversos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s