«Es la escuela la que tiene necesidades especiales» dr. Fuentes Biggi

escuela

En Alto alto como una montaña creemos en la inclusión educativa, en las posibilidades de los niños con TEA, en que la sociedad tiene que darles la oportunidad de crecer con sus iguales porque el término inclusión va en las dos direcciones:

_inclusión para el niño con autismo que se beneficiará de tener referentes neurotípicos.

_inclusión para los demás que se beneficiarán de tener un compañero diferente y al que sabrán tratar en el futuro porque habrán crecido con él  de un modo normalizado. Habrán aprendido el respeto y la solidaridad, en su vocabulario estarán incluídas palabras como ayuda o diversidad. Serán personas capaces de construir una sociedad más justa.

El doctor Joaquín Fuentes Biggi, una eminencia mundial en el campo del autismo, habla sobre escuela de manera clara y contundente: «Es la escuela la que tiene necesidades especiales, los niños con autismo tienen necesidades comunes, necesitan acción, aprender, cariño, actividad, alimento, satisfacción, risa… necesitan lo mismo, no es que tengan otras necesidades, lo que es especial son las necesidades que tiene el sistema para atender las necesidades comunes que estos niños tienen…»

Bravo doctor!

Dejamos una serie de enlaces muy interesantes relacionados con la educación:

Legislación supranacional sobre los derechos de las personas con autismo

Niños excepcionales: educación e integración de personas con autismo

Estrategias efectivas para enseñar a los niños con autismo

Mel Ainscow, experto en educación inclusiva, propone la reestructuración del sistema educativo.

Plataforma España Inclusión

25 comentarios en “«Es la escuela la que tiene necesidades especiales» dr. Fuentes Biggi

  1. Reblogueó esto en neurodiversidadycapacidady comentado:
    Pues eso: «El doctor Joaquín Fuentes Biggi, una eminencia mundial en el campo del autismo, habla sobre escuela de manera clara y contundente: “Es la escuela la que tiene necesidades especiales, los niños con autismo tienen necesidades comunes, necesitan acción, aprender, cariño, actividad, alimento, satisfacción, risa… necesitan lo mismo, no es que tengan otras necesidades, lo que es especial son las necesidades que tiene el sistema para atender las necesidades comunes que estos niños tienen…”

  2. Hola, de nuevo yo desde Colombia, indudablemente somos los demás los que tenemos las NEE, no son los niños, nosotros que somos incapaces de comprender y sensibilizarnos como corresponden, nosotros que no sabemos como actuar y los tratamos como «diferentes» cuando los diferentes somos nosotros, cuando cambiamos de parecer y entorpecemos la vida de los demás por equivocaciones que cometemos. Si un aplauso par el Doctor Fuentes, la escuela y algunas personas son las que tienen NEE, no ellos.

      • Olga una pregunta, quisiera compartir tu escrito tal cual lo tienes acá en este blog en un pequeño boletín que se publica acá en el sitio donde trabajo, no sé si es posible y lo permitas, quedo atenta a tu respuesta. El Boletin se llama edunotas, pertenece a la facultad de Educación de la Universidad Uniminuto de Bogotá – Colombia.

      • Hola Claudia, claro que tienes permiso para compartirlo, te lo agradecemos. ¿Sería posible que nos pudieses enviar una imagen cuando se publique? Nos encantaría poder compartirlo. Saludos

      • Hola Olga una cosita me dicen por acá que para este fin es importante que escribas en unas tres líneas una corta presentación tuya, si es posible con una fotografía, de esta forma te damos los créditos como corresponde. Claro y si deseas porque no, enunciar quien te invita a participar en el boletín, bendiciones. Mira cualquier cosa mi usuario en skype es avilcla, no dudes en comunicarte si quieres y hablamos al respecto.

      • Vale, hecho, ¿para cuando lo necesitáis? Te mando también mi correo: olgamaria.la@gmail.com. Mándame ahí un correo de contacto si quieres y te envío el documento.
        Tengo que instalar de nuevo skype porque tuve un problema así que en cuanto tenga cuenta te mando mi usuario.
        Saludos y muchas gracias.

  3. Reblogueó esto en Esther Medrañoy comentado:

    “El doctor Joaquín Fuentes Biggi, una eminencia mundial en el campo del autismo, habla sobre escuela de manera clara y contundente: “Es la escuela la que tiene necesidades especiales, los niños con autismo tienen necesidades comunes, necesitan acción, aprender, cariño, actividad, alimento, satisfacción, risa… necesitan lo mismo, no es que tengan otras necesidades, lo que es especial son las necesidades que tiene el sistema para atender las necesidades comunes que estos niños tienen…”

  4. Pingback: Inclusión… lo que el viento se llevó | alto alto como una montaña

  5. Pingback: …es que aquí no va a estar bien atendido. | alto alto como una montaña

  6. Pingback: Escolares diversos | alto alto como una montaña

Deja un comentario