«Tienes que superarlo»

ARAASAC Autor Sergio Palao Licencia: Creative Commons BY-NC-SA

superar

  1. tr. Aventajar,exceder,ser superior:
    superó a sus rivales.
  2. Rebasar un límite:
    las olas superaron los tres metros.
  3. Vencer un obstáculo o dificultad:
    superó las pruebas de piloto.
  4. prnl. Mejorar las propias cualidades o en cierta actividad:
    su tesón le hace superarse día a día.

         Fuente: wordreference.com

Con el tiempo he aprendido y desarrollado recursos personales para atender las  necesidades específicas de mi hijo (acepción 4) y en ese sentido creo que mejoro progresivamente. También he rebasado mis límites en numerosas ocasiones (acepción 2) en las que las olas superaban los 20 metros…

pero yo sé que cuando alguien me dice «aún no está superado?» como hoy mismo, en realidad hacen referencia a la acepción 3. En realidad no tengo nada que superar a ese respecto porque el enfoque que se da a la asociación entre la palabra y su significado es erróneo, las dificultades las tenemos tod@s en diferentes situaciones y contextos. 

El obstáculo al que se refiere dicha acepción, la número 3, y que no tengo intención de superar es la insensibilidad y la falta de respeto y no, no está en mis planes hacerlo. Si un día como hoy en el que tenemos cita en el hospital me veo explicando a otro paciente que somos usuarios de una tarjeta AA  reconozco que ese es un obstáculo (acepción 3 de nuevo) que no puedo ni quiero superar. Me molesta y me desgasta tener que estar explicándome constantemente.

Es una cuestión más sencilla, cambiemos el foco, el obstáculo lo tiene que superar la sociedad de manera colectiva en la comprensión de la diversidad y del significado práctico que tiene en la vida diaria.

Tarjeta Sanitaria SERGAS

Imagen extraída de Snippets of encouragement

Deja un comentario