“Voy a hacer saltarín” Estereotipias y autismo.

Recuerdo a Manuel saltando desde que era muy muy bebé y pensar que había algo extraño en aquellos movimientos… ya sé, muchas personas pensarán “igual que todos los bebés cuando son pequeños” pero había algo en la intensidad y en las circunstancias que yo no llegaba a comprender.

Cuando empezó a presentar otras conductas atípicas como estimularse visualmente con las sombras, con el borde de algún mueble o con la lavadora, los saltos continuaban estando presentes. La verdad es que al principio me ponía nerviosa viéndolo repetir una y otra vez movimientos que para mi carecían de sentido pero también he de decir que nunca lo incomodé intentando suprimir su conducta porque realmente me parecía que se sentía a gusto. Una vez que me empecé a familiarizar con la terminología del autismo entendí qué son las estereotipias y para aquellas familias que están comenzando este recorrido recomiendo estas entradas:

Estereotipias y autismo, para saber más. Autismodiario.

Movimientos anormales en la infancia. Estereotipias. ¿Qué son? Neuropediatría y TDAH

¿Corregir las estereotipias? Neurociencia. El blog de José Ramón Alonso

Aproximadamente cuando mi niño tenía seis años y estaba dando saltos, le pregunté qué hacía, por supuesto no esperaba que me respondiese, así que cuando me dijo “Estoy haciendo saltarín” me alegré muchísimo porque además lo acompañó con una entonación llena de dulzura que me hizo entender de verdad lo importante que eran esos saltos para su bienestar.

Finalmente, me he encontrado con estudio reciente (Kapp et al., 2019) en el blog de J.R. Alonso en el artículo que he citado más arriba bajo el título  “A la gente debería permitírsele hacer lo que le gusta: perspectivas de adultos autistas y sus experiencias respecto a los movimientos autoestimulatorios”. Este estudio aporta una visión positiva sobre la función de las estereotipias entendidas como movimientos autoregulatorios  y como una conducta que debe ser comprendida y respetada por el resto de la sociedad. People_should_be_allowed_to_do_what_they_like_

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s