Tarjeta sanitaria AA: “No es un pase VIP”

Esta es un artículo de Paula Verde Francisco sobre la tarjeta AA y no podemos estar más de acuerdo por éso agradecemos  enormemente su colaboración.

11084275_841109305963144_4211364042423402453_n

Imagen de Paula Verde Francisco

LA TARJETA AA no es un pase VIP de un parque de atraccionesLa doble A es una tarjeta sanitaria para personas con TEA con el fin de adecuar las citas a los requerimientos conductuales. Dicha tarjeta incluye en la parte superior de estos pacientes las letras ‘AA’, que significan “atención y acompañamiento”.

De este modo, según ha explicado Sanidade, en el transcurso de la atención sanitaria las personas con espectro autista tendrán prioridad horaria en la atención, por lo que serán citados los primeros del día para evitar esperas en zonas colectivas y pueden estar acompañados de un familiar, “facilitando así la accesibilidad de estas personas y mejorando la calidad en su asistencia sanitaria”.

El objetivo de la doble AA en la tarjeta de estas personas está orientado, según ha explicado la Administración sanitaria, a “minimizar el impacto o a solventar las limitaciones comunicativas” que pueden ocasionar para estos pacientes determinadas situaciones, como acudir a centros sanitarios con muchas personas y que exige el contacto personal de comunicaciones con los sanitarios.

Explicaba primero en que consistía para posteriormente contar un episodio de terror que viví en la consulta del pediatra resultado de una espera de 45 minutos con tres niños, uno de ellos lactante y otro de 2 añitos y medio diagnosticado de TEA, con una tolerancia “cero” a las esperas.

La propia pediatra que me firmó los papeles para que me concedieran dicha tarjeta me dijo que ya sabía que la tenía pero que tenía que esperar como el resto.

Y el resto de pacientes que había en la salita de espera no sólo ni se inmutaron cuando casi me vuelvo loca con un bebé en brazos, intentando entretener al mayor y un tercero con una rabieta increíble porque no le dejaba fugarse, si no que podía escuchar sus comentarios negativos al intentar hacer uso de la atención preferente (un comportamiento totalmente inhumano ante tremendo panorama)

Bueno… dicen que agua pasada no mueve molinos, pero es cierto que de vez en cuando conviene refrescar la memoria porque a día de hoy yo me sigo encontrando con profesionales a nivel sanitario que no saben para que sirve dicha tarjeta y personas con niños diagnosticados a las que no se les explica que existe, que tienen derecho a ella y cómo deberían solicitarla.
Pues si existe, tenemos derecho a ella, debemos usarla y en caso de incumplirse debemos hacer reclamación por escrito porque esa es también una forma de visibilizar.”

No dejeis de visitar su maravilloso proyecto: Mi mirada te hace grande.

Anuncios

2 pensamientos en “Tarjeta sanitaria AA: “No es un pase VIP”

  1. Y otra vez más a caer en el mismo error de solo visibilizar el autismo infantil, como si al llegar a adulto dejase de existir. La AA se le puede conceder a cualquier paciente autista, con parálisis cerebral o Alzheimer INDEPENDIENTEMENTE de su edad. Por lo que sobra decir que es “especial para los menores gallegos con espectro autista”.
    De la misma manera, es simplemente una marca informativa, no exige nada, no es un “derecho”, no tiene validez legal y la decisión siempre va a ser a criterio del personal médico, que, por norma general, suelen tratar de hacer lo posible, pero no siempre se puede y tampoco nunca se sabe cuántas más personas (de cualquier edad) en la misma sala de espera pueden estar también en posesión de la tarjeta o en una situación más grave.
    En cuanto al desconocimiento por parte de los administrativos y el personal médico, sí que no hay excusa, TODOS han sido informados de la regulación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s