Diversidad y derechos: ideas encadenadas

Exclusión es una palabra de tres sílabas. Las sílabas son unidades significativas que forman palabras concretas y abstractas. La abstracción se refiere a alguna cualidad con exclusión del sujeto. A veces los sujetos son excluídos a causa de su diferencia, como un Patito Feo moderno que escriben los intolerantes.

De vez en cuando se pueden leer noticias en prensa sobre hechos que ocurren a diario “Padres no llevan a sus hijos al colegio para que trasladen a otro niño

En la Convención de los Derechos del Niño se puede leer:

DEFINICIÓN DE NIÑO Se entiende por niño todo ser humano desde su nacimiento hasta los 18 años de edad, salvo que haya alcanzado antes la mayoría de edad. 

NO DISCRIMINACIÓN Todos los derechos deben ser aplicados a todos los niños, sin excepción alguna, y es obligación del Estado tomar las medidas necesarias para proteger al niño de toda forma de discriminación.”

Dis- es un prefijo que denota negación, contrariedad, separación, anomalía. 

La negación es la carencia o falta total de algo. Decir que un sujeto carece de capacidad total es una crueldad además de ser incierto. Incluso un cuadrado de ganchillo podrá ser manta de crochet en el futuro. Algunas palabras son crueles, como las personas que las dicen y los pensamientos que las sustentan, también son crueles sus acciones.

Acciones y palabras que son cárceles para los sujetos. Un niño es un sujeto.

Contrariedad es la oposición que tiene, impide o retarda el logro de un deseo. Hay familias que ejercen oposición contra los derechos de un niño. Contrariedad es también lo que siento yo cuando leo la noticia.

Separación viene de separar que es un palabra polisémica que establece distancias, que forma grupos homogéneos, que priva de la relación con otros sujetos, que hace presión para que separen a un ser humano del resto de iguales. Podría ser que con la separación se quisiese borrar la existencia de las personas diversas.

Vergüenza es una concepto abstracto que se refiere a acciones deshonrosas y humillantes. Hay padres y madres que hoy que deberían sentirse avergonzados por sus acciones en contra de la dignidad de otros.

VERGUENZA

Autor pictogramas: Sergio Palao Procedencia: ARASAAC (http://arasaac.org) Licencia: CC (BY-NC-SA) Propiedad: Gobierno de Aragon

Anuncios

Un pensamiento en “Diversidad y derechos: ideas encadenadas

  1. Yo siento mucha verguenza, muchisima de esta noticia.

    Soy un sindrome de asperger de 19 años estudiante de Psicología y haciendo el trayecto de vuelta a casa, escuche esta noticia. Casi me pongo a llorar porque van a destrozar la vida a otro niño que necesita AYUDA, no CASTIGO.

    Me indigna que todavia haya esta discriminacion al diferente y sobre todo, que todavia haya negligentes que no saben como paliar todas aquellas dificultades de los alumnos.

    Y por ultimo, la Xunta dice que apuesta por una educación inclusiva… JAJAJAJA! ME DESCOJONO. Envidia me dan Finlandia o Canadá.

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s