Inclusión, autismo, familia y escuela

relato vida manuel 1

Durante el curso 2013-2014 colaboramos con Alba Álvarez Vidal, estudiante del Grado de  Ciencias de la Educación, en su trabajo de fin de grado.

Recuerdo a Alba como una persona con unas ganas tremendas de llegar a un conocimiento profundo del significado de la palabra inclusión. Con su interés, con sus preguntas, cruzando la información Alba quería conocer la práctica de una experiencia inclusiva a través del colegio y de la familia.

Su objetivo: “…abrir diferentes caminos para el futuro desarrollo de una educación para todos a través del relato de vida de las vivencias y experiencias de Manuel”

Sus conclusiones no nos dejan indiferentes:

 “Con esta investigación descubrimos… que la inclusión educativa es posible siempre y cuando el alumno reciba los apoyos necesarios para su buen desarrollo.

A nivel familiar, las dificultades a lo largo de la vida de Manuel han sido desde que sus padres descubren que no se está desarrollando de forma típica. Podemos decir que ha quedado demostrado que la mayor dificultad que encuentran los padres y madres de niños con TEA es la falta de información sobre este el trastorno y sobre todo el desconocimiento de los programas y ayudas que existen para entender y comprender la realidad de sus hijos.

Así pues, hemos conocido como los padres han vivido el proceso de inclusión de su niño con trastorno del espectro autista en un aula ordinaria y todo el proceso de asimilación. También hemos descubierto cómo es posible la inclusión desde el punto de vista educativo siempre y cuando toda la comunidad participe en este proceso.

Por último destacar que con en este estudio se ha demostrado que la metodología biográfico-narrativa es una metodología adecuada para acercarse al estudio de la inclusión educativa.

Como reflexión personal he de explicar que a lo largo de este trabajo he podido descubrir como la relación familia- escuela es fundamental para el buen desarrollo de los niños pero sobre todo si se trata de niños que por sus características necesitan más estabilidad.

Sin duda he entendido que aún queda mucho que hacer por la inclusión educativa pues no toda la teoría se encuentra en la práctica, pero que la inclusión es un proceso que sí se puede conseguir.”

Finalmente reproducimos las palabras que Alba escribe para alguien especial, para alguien que es cualquier niño con una condición diferente.

“Y por último, a la persona que ha hecho que este trabajo naciera desde el corazón… Gracias Manuel.”

El Trabajo de Fin de Grado Familia y escuela: relato de la vida de Manuel ha sido dirigido por la Dra. Dª Angeles Parrilla Latas que actualmente es Catedrática de la Universidad del área de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Vigo. Ha publicado sobre cuestiones relacionadas con la educación inclusiva, procesos de inclusión social y educativa y metodologías de Investigación participativa. Recientemente ha sido distinguida  en el VIII Congreso de ISEC (Inclusive and Supportive Education Congress) de la asociación Pro-Inclusao en Lisboa.  Aprovechamos para felicitarla y darle las gracias por su trabajo a favor de la inclusión.

foto inclusión

Imagen: Beatriz López

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