Juego simbólico: cómo empezar

El juego simbólico sigini

P1000208

Imagen: Esther Medraño

fica imaginación, jugar a “hacer como si… “, pese a que la imaginación de los niños con autismo está alterada si podemos enseñarles partiendo de sus intereses especiales.

Es importante:

  • Conocer cómo juega o se entretiene: Manuel para jugar busca repetitivamente estímulos visuales, por eso también es importante incluir el movimiento en el juego.
  • Seleccionarperssonajes o muñecos de su interés. Por ejemplo, Mickey Mouse, el personaje preferido de aquel momento como protagonista de nuestros juegos.
  • Basar el juego en actividades cotidianas y conocidas para Manuel: Mickey come, duerme, se baña, sube la escalera, se cae (reirse para compartir y comunicar) y conduce la caravana.
  • Adaptar el lenguaje a su nivel de comprensión.

En el caso de Manuel, también hay una búsqueda repetitiva de estímulos visuales, por eso también es importante incluir el movimiento en el juego, a parte de actividades cotidianas y conocidas para él, con un lenguaje accesible a su comprensión

En el proceso de enseñar a Manuel a jugar con muñecos, se nos ocurrió hacer un collage fusionando su foto con la imagen del personaje, le llamamos Mickey- Manuel, que en la foto está acompañado por Minnie- Luna y nos sirvió para reforzar el aprendizaje: Mickey es Manuel y para que luego lo flexibilizara a otros personajes.

IMG-20140107-WA0000

Imagen: Esther Medraño

Anuncios

3 pensamientos en “Juego simbólico: cómo empezar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s