Hoy es el Día mundial de la poesía y queremos conmemorarlo con un haiku.
Un haiku para todas las niñas y niños con autismo y sus intereses restringidos.
Los haikus son poemas breves que suelen tener como temática la fascinación por la naturaleza. Su estilo se caracteriza por la sencillez, la sutileza y los detalles. La esencia del haiku se basa en una percepción directa de las cosas, es una emoción profunda.
Por otro lado, los intereses restringidos y los patrones repetitivos de actividad fueron añadidos Lorna Wing a su famosa tríada de autismo como aspectos fundamentales a tener en cuenta por los profesionales a la hora de diagnosticar.
Los intereses restringidos no son una elección que hace el niño, están predeterminados en su cerebro, por lo que hemos de conocerlo y comprenderlo e interpretar estos intereses tan fuertes como un hilo del que tirar para llegar a otros aprendizajes. Tratemos de expandir estos intereses según su desarrrollo y comprensión.
A Manuel le fascina el movimiento de los objetos, especialmente si es un movimiento circular. Los medios de transporte en general le apasionan pero sobre todo los autobuses y los aviones. Esther ha aprovechado este interés para trabajarlo en el centro de atención temprana, a su vez, en casa nos hemos adaptado a este interés y lo hemos incluído en nuestras actividades diarias o de fin de semana. En el cole también usan los intereses especiales para usarlos como inicio de otros aprendizajes.
no sabía que era un haiku y me ha gustado saber un poco más! un abrazo y feliz finde
Gracias por tu comentario. Feliz día! 🙂
Es fantástico como se trabaja lo visual. Es una hermosa herramienta para acercar a los niños con la lectura. gracias
Muchas gracias por tu comentario. 🙂 Un abrazo
Pingback: Siento que… | alto alto como una montaña
Pingback: Haikus diversidad | alto alto como una montaña
Pingback: Haikus Intereses Especiales | alto alto como una montaña
Pingback: Normalidad (y discapacidad) es sólo frecuencia estadística – cappaces
Os he escrito un Haiku T.E.A. con mi amor por todo lo que gira:
«Descanso al ver
tu infinito girar,
mi bailarina.»