“No es bueno ni malo, ¡es un derecho!”

escuela con logo“¿Será malo para mi niño estar en el aula con niños con necesidades especiales?” Esta pregunta  me sorprendió precisamente estos días de inquietud ante la sentencia del Tribunal Constitucional que niega a un niño con autismo el derecho de estar escolarizado en un centro ordinario. Días en los que también leíamos en  Autismo Diario noticias lamentables y decepcionantes. La pregunta de algunas familias muy preocupadas por sus hijos neurotípicos y su progreso en el cole tiene respuesta:

“No, no es bueno ni malo, es un derecho. Lo que es malo para su hijo son tus prejuicios. Lo que es malo para tu hijo es que en tus actitudes y comentarios eduques en la exclusión y te justifiques con argumentos poco sólidos. Estar en un aula con niños diferentes es mamar el respeto desde pequeño. Tu hijo se beneficiará de una mayor estructuración de contenidos, recursos y adaptaciones que benefician a todos los niños, tengan o no necesidades especiales. Lo que es perjudicial para tu hijo no es que haya niños con necesidades en su clase, eso no es bueno ni malo, es simplemente un derecho, mi hijo y el tuyo son iguales y diferentes. Lo que es malo para todos los niños no viene dado por los niños que hacen un grupo. Lo malo viene de los mayores. Viene de las personas que ven en la discapacidad una excusa para apartar.”

¡…que se entere todo el que aún no lo sepa, familias, profesionales, políticos y responsables educativos: es un derecho!

Como dice Rosa Blanco en “La atención y educación para la primera infancia” (extracto del blog Accesibilidad e inclusión)

“Los cuatro pilares de la educación deben estar presentes desde la primera infancia de manera equilibrada: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser. Esto tiene que estar en los currículos para el nivel inicial, acompañado de pedagogías centradas en el niño, que favorezcan su iniciativa, su participación, la experimentación, la observación, el juego y el aprendizaje cooperativo”. 

Ánimo a todas las familias que están luchando por los derechos de sus hijos.

Dejamos este video de Aulas Creativas que refleja la idea de un adolescente sobre la educación, sin ideas preconcebidas: “la educación es el comienzo de todo”.

Enlace a una entrada de Autismo Diario donde podreis consultar la  legislación supranacional sobre los derechos universales de las personas con autismo.

En Alto alto como una montaña respetamos todas las opciones de escolarización e insistimos en que las familias han de poder ejercer el derecho a una educación inclusiva para sus hijos/as.

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6 pensamientos en ““No es bueno ni malo, ¡es un derecho!”

  1. Gracias Olga , te echaba de menos… 🙂
    Yo digo que debería ser asignatura obligatoria !!!!
    no sólo aprendemos y es enriquecedor, si no que el mundo sería diferente … los niños no tienen prejuicios … los adultos SÍ… en la mayoría de las ocasiones porque nunca les educaron en la diversidad y tienen una idea erronea y preconcebida.
    Si hubiesen sido educados en la diversidad , no los verían diferentes , si no personas con una capacidad de suferación encreíble que nos dán una lección cada dia .
    Besos y abrazos !!!
    Siempre adelante !!!! 😉

  2. Hola Olga, desde Colombia, desafortunadamente como lo he hablado en otros entornos, las instituciones educativas reciben a los niños y es entonces cuando uno piensa que en esas instituciones se vive la educación inclusiva, pero luego cuando llegamos como padres y visualizamos que en ocasiones algunos docentes no saben como trabajar teniendo en cuenta las necesidades propias de cada niño, y empiezan a dar las clases asumiendo un común denominador, cuando los currículos no se transforman y las clases siguen siendo las mismas; el discurso mi querida Olga se les va al piso. Yo por mi parte en este momento estoy en eso. Para que la escuela quiera ser llamada inclusiva no vasta con recibir los niños, también es necesario que todos los entes sean transformados, que las propuestas en el aula sean diferentes, que me mires a los ojos como docente y me felicites por mi adelanto, (así sea poco), que me digas y me animes hacer las cosas, es necesario que como docente bendigas mis manos, mi cabeza, mis ojos… es necesario que me mires con los lentes (como lo dijiste en algún momento)del respeto. Si tan solo como docentes entendiéramos que nuestra tarea no es solo llenar un XXXX cuaderno, que los contenidos son excusas para demostrar cuanto sabemos, si por un momento, los docentes dejaran de ser títeres del sistema, y se pusieran en los zapatos de los niños, entenderían, que el respeto a la diferencia , no es más que el respeto a la individualidad de cada ser humano. Y sus clases aunque sena 30 niños deberían ser con 30 toques diferentes, porque todos, absolutamente todos aprendemos de maneras diferentes, todos tenemos elementos diferentes http://t.co/iHB4gKp3ip que es necesario que sean explotados.

    Pero para que pase esto mi Querida Olga, es necesario transformar los corazones de quienes están en las aulas, de docentes, directivas ( que solo piensan en llenar los colegios de niños) , gobierno. Nadie entiende esto hasta cuando no lo vive, Olga, nadie…

  3. Pingback: …es que aquí no va a estar bien atendido. | alto alto como una montaña

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