No es una rabieta, es una oportunidad para aprender.

Cuando un niño con autismo tiene una rabieta es terriblemente frustrante, para él y para los demás. Podemos no tener claras las causas o no haber podido controlar los factores que desencadenaron el enfado.

Habitualmente los motivos giran en torno a la falta de comunicación, inflexibilidad y control del ambiente o hipersensibilidades. Una vez estalló la tormenta, todos ponemos todo nuestro empeño en atender esa situación, buscar opciones y actuar de la mejor manera.

Una rabieta es dolorosa y agotadora pero quiero aportar una visión diferente. Una rabieta nos muestra los límites del niño con TEA, si conocemos y comprendemos el motivo que la desencadena, tendremos información muy valiosa para evitarla la próxima vez y actuar mejor.

La rabieta no es la causa, es la consecuencia, por eso mediante la observación, recogida de datos y reflexión podemos determinar qué alternativas podemos enseñarle al niño con TEA, para afrontar mejor sus dificultades.

no es una rabietaOs dejamos un enlace a tres artículos de Autismo Diario sobre Berrinches, rabietas y pérdida del control. Manejo emocional en niños con autismo.

6 pensamientos en “No es una rabieta, es una oportunidad para aprender.

  1. buen dia, mi hijo tiene 8 años . él por cualquier cosa que no le gusta, o le decimos que haga o queremos hacerles preguntas da como unos grititos. llega un momento que cansa. ¿como hago para que aprenda a expresarse?

    • Es muy complejo, por no decir que imposible y atrevido contestar a esa pregunta sin conocer a tu pequeño, la idea es enseñarle una manera adecuada y que el pueda aprender de rechazar o decir “no me gusta” o “no quiero”.

  2. Hola. Mi hijo adolescente de 15 años hace rabietas para obtener algunas cosas como ver videos por youtube de caricaturas infantiles y del Metro de la ciudad de México, que son una estimulación sensorial muy adictiva para él ,y como le condiciono que haga primero las tareas escolares o leer un poco, se altera y últimamente me ha dado jalones y grita muy muy fuerte, él sabe que su voz lastima. Es muy desgastante y yo no puedo contenerlo ya físicamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s