¿Cuándo va a ser Manuel como nosotros?

Ésto es lo que me dijo mi sobrina Lucía en verano después de recogerla de un campamento urbano al que asistía con Juanito, su hermano, y con Manuel. Los tres se criaron juntos y tienen edades parecidas: Lucía, 6 años, Juanito y Manuel 4 años. Hasta la fecha no habíamos abordado el tema directamente pero sí estábamos preparados.

Veníamos en coche, se hizo un silencio, la pregunta quedó “suspendida” en el aire y yo intenté reaccionar con la respuesta más adecuada siguiendo pautas importantes que me había dado Esther: decirles a los niños la verdad y darles información que pudiesen manejar de acuerdo con sus edades.

_ ¿Cuándo va a ser Manuel como nosotros?

_ Manuel es diferente, no puede ser igual que vosotros pero está aprendiendo muchas cosas. ¿Te acuerdas de que antes no sabía hablar y ahora ya dice algunas palabras? Además todos somos diferentes…. por ejemplo….

_ es verdad, tía Olga, Juanito y yo somos también diferentes, a él le gustan los coches y a mi no,  a mi me gusta …

Con la naturalidad propia de los niños, Lucía siguió poniendo ejemplos de las diferencias entre ellos y de cómo éso los hacía muy divertidos, ella misma llegó a esa conclusión. Seguro que más adelante tendremos que dar respuestas más complejas, sólo hemos puesto la primera explicación pero es fundamental que ésta sea fiel a la realidad y comprensible para ellos. Poco a poco serán capaces de ir asumiendo más información sobre su primo que tiene autismo.

primos Os dejamos el enlace a una entrada sobre los hermanos de niños con autismo de Vínculo Centro de Atención Temprana, con enlaces a material explicativo adaptado para niños pequeños.

Un pensamiento en “¿Cuándo va a ser Manuel como nosotros?

  1. Pingback: ¿Cuándo va a ser Manuel como nosotros? | olga.la

Responder

