El autismo, mi amante.

Sé que puede parecer insólito referirse a un trastorno así de esta manera pero es una parte de la realidad que me ha tocado vivir.

El día 19 de enero de 2011 conocí sin quererlo en Santiago de Compostela al que iba a ser mi inoportuno amante para siempre: el autismo. Se presentó sin avisar, sin llamar a la puerta, se coló sin permiso en mi vida de pareja. No era un compañero de trabajo, ni un amigo de una amiga, ni alguien a quien conoces en un bar. Era un extraño que se convirtió en amante de los que te hace vivir la vida de manera intensa, de los que te llama al móvil a cualquier hora.

El autismo afecta a todas las esferas de la vida social y familiar, y, como no, también a la pareja. Aceptar el trastorno fue más fácil para nosotros que comprenderlo, actuar rápido  y buscar apoyos fue fundamental. Tengo la suerte de contar con un compañero de viaje excepcional que siempre ve hacia el futuro con esperanza, que me arrastra con él por ese camino y que me ayuda a encajar todos los días las piezas de este puzzle.

Anuncios

13 pensamientos en “El autismo, mi amante.

  1. La reaccion de la pareja es fundamental para el proceso…al menos en mi caso.Como tu,cuento con un compañero de viaje excepcional,siempre hemos ido de la mano y nos hemos complementado…hemos pasado etapas dificiles,no lo voy a negar,pero dialogando,escuchandonos(imprescin dible) y sobretodo comprendiendonos el uno al otro aprendiendo a respetar nuestros tiempos,nuestra manera de llevar a veces el estres y los momentos dificiles…lo hemos ido superando y nos hemos hecho fuertes como pareja tambien.Muy buena reflexion esta entrada.Un abrazo.

  2. Me gusto mucho el articulo me identifique con el . En mi caso me termine divorciando y yo me quede con mi hijo . Me siento bien y mi hijo es lo primero y nos queremos mucho .

    • Hola Gisella, en primer lugar gracias por tu comentario. Es muy difícil superar juntos un diagnóstico como este, la pareja se resiente a veces de manera irreversible y éso también forma parte de las vidas de los familiares con TEA. Al final, lo más importante es buscar la felicidad y el bienestar para todos. Nos alegramos de que tu y tu hijo esteis bien. Un abrazo.

  3. Me encanta esta entrada, este es un tema del que suelo hablar a menudo con nuestro conocidos y puedo decir que en mi caso tambien tengo muchísima suerte. Pero estoy de acuerdo en que cuando un hijo tiene un problema, en este caso AUTISMO las pareja pasa por un momento muy dificil (por el que por supuesto hemos pasado) que con el tiempo o se madura y une, o se rompe… Me encanta esa tremenda complicidad que tenemos ahora para ver a Héctor y entenderlo más alla de lo que muchos pueden ver, y él lo percibe… una de sus mayores satisfaciones es vernos juntos caminando, nos mira a los pies y acto seguido ve los suyos para confirmar que nuestos pasos lo siguen y espera en la puerta a que estemos los 3 dentro para cerrarla y apretar sus puños de emoción.

    • Ayer mismo mis compañeras de la comisión me han reñido por usar la palabra problema, tal vez si no sea la más adecuada entedida como una dificulatd para comprender el mundo en el que viven…(rectifico)

      • Puede que no sea la mejor palabra de cara a la interpretación que la sociedad haga de ella, pero entendemos perfectamente a lo que te refieres… La adversidad tenía que uniros, sois unos papás estupendos!!! 🙂

  4. Precioso post. Como PT estuve trabajando con niños autistas y sé lo complicado que puede ser “entender” su mundo, vuestro hijo tiene mucha suerte de tener unos padres como vosotros. Admiro vuestra dedicación.

  5. Felicidades Olga estoy encantada con tu pagina. Para mi el leer este tipo de reflexiones me ayuda bastante en este intenso caminar enfrentando dia a dia el autismo. Gracias, te seguire leyendo. Bendiciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s