Ahora sé qué es la atención compartida

Es increíble hasta que punto podíamos estar despistados con Manuel viendo ahora como crecen sus hermanos.

Desde la primera sospecha de TEA nos preguntaron constantemente si Manuel compartía, si señalaba, después nos explicaban que compartir se refería a la atención compartida como un hito del desarrollo muy importante, ya que era el fundamento para la comunicación.

En más de una ocasión nos engañábamos (sin querer claro) diciendo que sí, que el niño compartía, que nos miraba cuando algo le gustaba, que señalaba… muchas de nuestras impresiones no eran correctas. Teníamos nuestras dudas al responder, a veces mi marido respondía una cosa y yo la contraria. Nos mirábamos para confirmar lo que íbamos a decir, en definitiva, no teníamos claro si Manuel se comunicaba.

Cuando nace un bebé se establece un vínculo con sus padres que va creciendo con los meses y no hay lugar a dudas si todo va bien. En el caso del autismo de nuestro hijo, parecía que en algunas cosas las reacciones y el crecimiento eran “normales” pero había muchas otras que no lo eran.

La atención compartida es que tu hijo te busca con la mirada, que sonríe hacia ti cuando algo le gusta, que tiene sentido lo que está viendo porque lo hace contigo. Es la comunicación, aún no hay lenguaje pero sí hay otros elementos que lo sustituyen: la mirada, las expresiones de la cara, señalar con el dedo, en definitiva, sentir que tu hijo está contigo.

Anuncios

11 pensamientos en “Ahora sé qué es la atención compartida

  1. Pingback: Alteración en la Interacción Social | alto alto como una montaña

  2. Pingback: Comunicar es más que hablar. | alto alto como una montaña

  3. Non entendo de autismo pero sí da mirada de Manuel cando chegabas a recollelo
    ó campamento, da súa cara de felicidade cando lle dicías: “Manueeel”, ou da de tristeza cando pasabas co coche e non parabas para poder ir a aparcar (eses segundos que a el se lle facían eternos) ¿Realmente cres que fan falta palabras para describir todo o que te quere? eu vendoo creo que ata sobran! Non digo que a linguaxe non sexa necesaria para a súa vida, pero para comunicarse contigo…qué mellor ca un deses abraciños seus cando se che enrosca tanto que ata podes oír os latexos do seu corazón? Eu a iso chámolle compartir, para todo o demais xa temos a Esther que me correxirá…

  4. Hola Ivonne, no es cuestión de corregir, sino de comprender que la expresión del afecto es diferente al de los demás niños, cómo tu bien has observado hay muchas señales que demuestran que Manuel nos prefiere y nos quiere, pero porque quienes lo conocemos somos intérpretes de esas señales. Saludos!

  5. Ya ves Esther, haciendo los deberes y leyendo con atención este blog que tan gratuitamente compartís la mamá de Manuel y tú….excelente…
    Cuando leo veo reflejadas perfectamente mis huellas con Héctor, Soy mamá tambien de 3 niños con el mayor todo iba bien, incluso demasiado bien ya que siempre ha sido un alumno aventajado….
    Y con Héctor no me podía imaginar que las cosas estaban llendo por otro camino, nunca lo hubiera imaginado y ahora me pregunto…(cuando los terapeutas y psicólogos te hacen preguntas tipo…tu hijo hacía o dejaba de hacer?) realmente lo hacía o no?, realmente me fijaba o no?….lo peor y lo mejor es que ahora con el pequeñín todo es diferente todos los ojos son pocos para observarlo y me sigo preguntando Héctor era así de pequeñín?
    No es el momento de lamentos, es el momento de trabajar porque cada uno es como es y en la diversidad está la riqueza y yo he pasado de la tristeza a la fascinación en el mundo del TEA.

  6. Pingback: Alteración en la Interacción Social | olga.la

  7. Pingback: Uno de cada ciento cincuenta | alto alto como una montaña

  8. Pingback: Joint attention training, una app para niños con autismo. | alto alto como una montaña

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s