¿Qué es el autismo o TEA?

El término Trastornos del Espectro Autista o TEA hace referencia a un trastorno con base neurobiológica que se manifiesta en una serie de síntomas relacionados con a) la comunicación y la interacción social y b) la flexibilidad del pensamiento y la conducta.

En otras palabras, el autismo es una forma diferente de percibir el mundo, las personas con autismo ven, escuchan y sienten pero su cerebro procesa de otra manera esta información, por lo que su manera de ser, estar y relacionarse es también diferente.

Pese a que se desconoce la causa del autismo, las investigaciones coinciden en se trata de una causa multifactorial, y aunque en la mayoría de los casos hay que considerar factores genéticos, los genes por sí solos no pueden explicar todas las variaciones que se dan dentro del espectro de autismo.

Cuando hablamos de espectro autista estamos hablando de un conjunto de alteraciones semejantes, aunque su expresión varía mucho de unas personas a otras. Las personas con autismo, según el DSM-5, presentan una alteración cualitativa en las siguientes áreas:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s